viernes, 30 de julio de 2010

AÑO VICENCIANO

El Logo del Año Jubilar

Pretende dar una visión universal de la familia
Vicenciana… Está compuesto por “llamas” de
diferentes colores, ubicado en “cuatro” grupos,
los cuatro horizontes: “el mundo en su diversidad”.
Estas cuatro llamas organizadas de esta manera:
dejan percibir una “paloma”, símbolo bíblico del
Eespíritu Santo, al igual que las llamas.
Las llamas de fuego son símbolo de la CARIDAD.

El texto “CARIDAD – MISIÓN”, lema propuesto
para reflexionar en este año vicenciano.

viernes, 25 de junio de 2010

El día 17 de junio los alumnos de cuarto grado juraron LEALTAD A LA BANADERA EN LA FRAGATA SARMIENTO, agradecemos a la Sra. M. Laura de Godoy por tan hermoso gesto que tuvo con el Instituto.

domingo, 2 de mayo de 2010

Profesora de Teatro. Graciela Legammare. 5to Año. Documento de estudio sobre el Realismo y el Naturalismo

PARA ALUMNOS DE 5to AÑO
Las fichas de análisis del Espectáculo Teatral, se entregan el martes 4 de mayo; al igual que la información sobre el panorama histórico de finales del siglo XIX (hasta la 1er Guerra Mundial), que sera visada ese día.
El viernes 7 de mayo, se presenta la dramatización faltante, y se trabajará sobre la obra Casa de Muñecas, que debe estar leída.


FICHA Nº 1

LAS FORMAS ESTETICAS A FINALES DEL SIGLO XIX

Breve Panorama Histórico
A Completar con la información pedida, sobre la que se trabajará el martes.

EL REALISMO
Surge como una imitación objetiva de la realidad en oposición al Romanticismo.
Características:
-Aparece el hombre burgués, de pueblo como protagonista. Seres comunes con problemáticas sociales, cotidianas.
-Describe el comportamiento humano, el entorno y los objetos, tal como aparecen o actúan en la vida.
-Escrito en prosa y con lenguaje coloquial.
-Hay un equilibrio entre la descripción objetiva de la vida y el enjuiciamiento de una realidad social.

EL NATURALISMO
Es una continuidad y decadencia del Realismo, que toma como protagonistas a las clases sociales mas bajas y es mas pesimista por la aparición de teorías filosóficas como la de la herencia genética y el determinismo (persona determinada por el clima, la clase social y las leyes de la herencia) en la que cree.
Características:
-El arte debe ser copia de la naturaleza, observación y registro frío de la realidad.
-Las obras son un documento científico, de temática fatalista: no existe solución
-Los personajes y la acción son presentados como verdades, sin organización artística, no hay evolución.
-Crudeza y atención a los aspectos más deplorables de la realidad. Se suprimen las intrigas y enredos divertidos que entretienen al espectador.

CARACTERISTICAS COMUNES:

Avances artísticos

El Teatro deja de ser un subgénero literario, para ser considerado como Espectáculo.
Se comienza a reflexionar sobre la creación y el hecho teatral
Cobran importancia:
-La Puesta en Escena: acentuación de la Teatralidad en pos de la Ilusión
-El Director de Escena: recreación del texto dramático.
-El trabajo del Actor: métodos y técnicas de actuación. (Dialogo y movimiento naturales. Caracterización psicológica)
Avances Técnicos

-Escenario y sala pequeños, limitador de ámbitos.
-Transformación del decorado: Escenografilla realista y nacimiento de la escenotecnia -Cambios en los sistemas de iluminación: posibilidad de climas y apagón en sala.
-Aparece la cuarta pared, el público no existe.
-Vestuarios y maquillaje, realizados con exactitud de época.
-Orquesta no visible.
El primer director que trabajo esta técnica fue Andre Antoine (Francia)
Surge en Rusia Stanislavsky.


Konstantin Stanislavski (1863-1938) Destacado teórico y maestro teatral ruso, centro todo su proceso de investigación en una incesante búsqueda de caminos para que el actor lograra una identificación con el rol y una actuación veraz en escena, creando vida en el escenario (es decir recreando la vida del rol interpretado).
En un primer momento, el método se apoya en el trabajo sensorial (El actor debe indagar en su persona situaciones análogas a las del personaje, para poder reproducir la emoción)
En un segundo momento el método propone la acción como herramienta (Al plantearse un objetivo, el actor acciona y la emoción aparece como consecuencia). En esta instancia el eje de trabajo se centra en la formación del actor sobre sí mismo (entrena sus capacidades, su cuerpo y su voz), y sobre su papel (la interpretación del rol y su desarrollo en el escenario).

En la Argentina, el investigador Raúl Serrano, completa y sistematiza sus aportes, profundizándolos en un método de análisis y herramienta de trabajo para el actor denominado Estructura Dramática.

La ESTRUCTURA DRAMÁTICA es un método de análisis, una configuración de elementos que interactúan y se modifican entre si, creando un soporte para la situación dramática.
Esta compuesta por: Sujetos, Entorno, Acción, Conflicto e Historia.
SUJETO: Es el actor, que a través de su entrenamiento, deberá recrear el personaje, creado con características propias por el autor.
ENTORNO: Es el lugar mas las circunstancias dadas. Toda situación dramática transcurre en un aquí y ahora. No se narra lo sucedido, se muestra lo que ocurre. Es, a la vez, el escenario y un lugar imaginario, que cobrará vida por el comportamiento del actor, es decir, revelará su significado mediante su accionar.
Las Circunstancias Dadas son las condiciones en las que se desarrolla la escena, y serán visualizadas por el espectador a partir de la conducta del actor. Él mismo crea el entorno con su trabajo que, a la vez, condicionará y transformará su comportamiento.
CONFLICTO: Es el choque de dos o mas fuerzas opuestas en forma simultanea, con un elemento o vinculo en común.
En la práctica le permite al actor traducir su pensamiento en una praxis actoral, deja de pensar, para asumir decididamente un hacer. Al hacer lo que el personaje hace y querer lo que él quiere, el actor comenzará a existir como personaje, construyéndolo con su propia vivencia. El conflicto aparece como un objetivo a alcanzar, al que se le opone otro objetivo. De acuerdo con la fuerza que se oponga, será el tipo de conflicto:
Con el Entorno: la fuerza opositora se sitúa en lo que rodea al personaje, hay algo fuera de el que le impide lograr su objetivo.
Con otro: la fuerza opositora proviene de otro u otros sujetos. Es el más frecuente y el más cambiante; al accionar sobre otro para conseguir su objetivo, éste reacciona y el primero acciona nuevamente, provocando que la situación o el problema cambien y evolucionen. Es decir acción y reacción en oposición. Esta interacción provoca el surgimiento de estados emocionales aquí y ahora.
Con uno mismo: es el conflicto interno. La fuerza opositora se ubica dentro del mismo sujeto. Generalmente son problemas de conciencia, dudas. En el desarrollo del problema hay dos conductas físicas diferentes: una que tiende a proseguir con la acción, y otra que tiende a detenerse, generando un conflicto físicamente visible.
ACCION: Es toda acción voluntaria y conciente tendiente a un fin determinado, transformador del aquí y ahora.
Surge a partir de una necesidad, de los deseos de lograr un objetivo, se quiere algo y se establece una conducta; es decir que la acción tiene un para qué, una finalidad, y cumple un rol instrumental y transformador. Se diferencia del movimiento, ya que este no tiene intención transformadora; y de los sentimientos, ya que no tienen origen voluntario.
La acción tiene un doble carácter: es psicofísica (un movimiento que incluye el yo psicológico, lo que permite la identificación con el personaje y le otorga el carácter transformador) Y sígnica (permite al espectador descifrar la conducta y conflicto del personaje).
Las acciones ayudan al actor a encontrar su personaje, comportamientos y estados emocionales correspondientes a las distintas situaciones dramáticas.
TEXTO O HISTORIA: es el punto de partida del trabajo actoral. El actor realiza una investigación orgánica de la situación planteada y de las conductas, mas allá de lo que dice literalmente.

viernes, 30 de abril de 2010

NIVEL SECUNDARIO :: CONVOCATORIA ::

Bicentenario Argentino

Convocatoria de 1º a 5º año.
Carácter Obligatorio

En conmemoración al tema de referencia se adjunta el link especialmente creado para este evento por el gobierno de la república argentina, allí se encontrará toda la información necesaria: http://www.bicentenario.argentina.ar/

Soporte: Mapa de la República Argentina Nº 3
Técnica: * Pintura / Dibujo (acrílico, acuarela, lápiz, etc.)
* Collage (virtual - P.C.- y real -revistas, diarios, etc.-)
Cantidad: 1 mapa por alumno (individual)

Fecha de Entrega: Martes 11 de Mayo.
Prof. Ana Suárez / Preceptoria / Secretaria

TODO MAPA DEBE LLEVAR TITULO, NOMBRE, APELLIDO Y CURSO.

A continuación se presentan ejemplos de trabajos, se prohíbe la reproducción / copia de los mismos.

sábado, 6 de marzo de 2010

empezamos el 2010.

IMITEMOS A SAN VICENTE DE PAUL Y SANTA LUISA DE MARILLA
CON SENCILLEZ -HUMILDAD Y CARIDAD EN ESTE AÑO JUBILAR